viernes, 14 de septiembre de 2012


MENSAJE DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE FUDESPA
ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO HUMANO


De acuerdo a los registros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aproximadamente el 15% (medio millón) panameños se encuentran en condiciones de subalimentación, destacándose un alto porcentaje de niños y niñas en primera infancia que sufren de desnutrición crónica, con todas las implicaciones que tiene en su desarrollo humano.

Garantizar el acceso a una alimentación básica, mediante una política de seguridad alimentaria, entendida como disponibilidad de alimentos saludables en cantidades y precios apropiados,  es prioridad para cualquier gobierno, que se preocupe por el desarrollo sostenible de sus ciudadanos y la paz social.

Un pueblo con hambre es caldo de cultivo para la inestabilidad social de un país y limita el desarrollo sostenible. Por lo tanto, un sector agropecuario capaz y eficiente en la producción de alimentos, debe ser prioritario en la política de todos los gobiernos.

En Panamá el sector agropecuario tiene una participación muy modesta en la generación del producto interno bruto (PIB), representa sólo el 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) total. Año tras año este sector es de menor importancia en la estructura del Producto Interno Bruto con tendencias decrecientes y carece de  Política y Estrategia de Estado que proyecten la estabilidad y crecimiento del sector. Además la constante rotación de ministros en el MIDA no contribuye a la estabilidad de políticas coherentes en el sector.

El 30 de agosto de 2012, el Banco Mundial informó que el precio mundial de los alimentos en el mes de julio subió en un 10%  por efecto de la sequia de Estados Unidos y Europa, e instó a los gobiernos a proteger  “La población más vulnerable”. De junio a julio del 2012 el Banco Mundial indicó que los precios del maíz y trigo subieron en un 25% y la soja aumento un 17% y que en general las materias primas alimentarias subieron en un 6% a nivel mundial.

Con los cambios climáticos, los productores no saben cuándo sembrar ni qué cosecharán. El clima es tan variable que las estaciones no están definidas, las temperaturas suben y bajan inesperadamente, las lluvias e inundaciones son impredecibles y las plagas o malezas y la sequía afectan los rendimientos de la producción. Los productores no saben a que atenerse, porque el riesgo de producir alimento es alto, lo que hace esta actividad incierta y poco rentable. Este panorama agrava una situación que ya afecta la eficiencia del sector. Los altos costos de insumos, de transporte, el atraso tecnológico, el financiamiento escaso, la disponibilidad de semillas y la inexistencia del extensionismo rural del lado de la producción, son constantes con las cuales el productor tiene que lidiar.

Adicionalmente la escasez de técnicos y mano de obra es un factor que limita el desarrollo de las explotaciones. Por otra parte, del lado de la comercialización, los productores se enfrentan al acaparamiento y especulación en productos, precios y argumentan repetidamente que manejo de los contingentes de importación en épocas de cosechas locales deprimen los precios internos al productor. Para completar los desafíos, los productores panameños se enfrentan a los retos derivados en la entrada de vigencia de varios tratados de libre comercio con varios países, incluido el, Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. La implementación de estos tratados, en un contexto de no preparación previa a la firma de los mismos para adecuar el sector a la competencia generada, puede  convertir al sector en el perdedor, de no adoptarse Políticas de Estado Pro Activas al fortalecimientos de nuestro sector agropecuario.

FUDESPA (Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá) desde su creación en el año 2008, ha mantenido una constante preocupación por el sector agropecuario y por la falta de políticas de estado que lo rescate de la postergación  en la cual está sumergido.

El 8 de junio del 2008, FUDESPA realizó una jornada en Santiago de Veraguas sobre la Crisis Alimentaria e Inflación, con la participación de la Dra. Amy Angel, consultora del Banco Mundial, FAO, PMA, IICA y UNCTAD. Igualmente el, 19 de septiembre de 2010, en la Facultad de Agronomía de la altiva Provincia de Chiriquí realizamos el Foro: “Agricultura en el Siglo XXI”, publicando el dossier elaborado por el U.S. Agriculture Department. Además de participar en varios seminarios y foros del sector productivo.

En esta ocasión presentamos al país y al sector agropecuario el documento: “El Sector Agropecuario frente la entrada en vigencia del TPC con E.U.”, en el cual, Francisco Bustamante, economista local, presenta un análisis susceptibles de verse afectados por la apertura comercial del TPC, con el propósito de que las asociaciones, gremios y productores individualmente conozcan una hoja de ruta básica de acciones tanto públicas como privadas,  que les permita diseñar su futuro.

FUDESPA agradece al Banco Nacional de Panamá promotor de las Jornadas Agropecuarias que permitieron los trabajos de análisis del sector agropecuario frente a la apertura comercial promovida por el TPC, así como, a la Asociación Nacional de Ejecutivos de Empresas y especialmente a Francisco Bustamante en poner en manos de los productores panameños este valioso documento.
 

José Chen Barría
Director Ejecutivo
Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá

No hay comentarios:

Publicar un comentario