En Chiriquí,
la educación es primero.
José Chen Barria
Vice-
Rector Administrador Universidad de Panamá
Ex Contralor General de la
República
El domingo 28 de abril de 2013, Don Roberto (Bobby)
Motta Jr. escuchó aplausos en la nueva, moderna y mejor biblioteca del interior
del país; la de Boquete. Como ¨la
curiosidad mató al gato¨, Don Bobby Motta fue a ver qué ocurría y se encontró
con una gran sorpresa; cincuenta (50) estudiantes del 12° año de Instituto
Profesional y Técnico de La Concepción (Bugaba) que tenían condición del
fracaso escolar, celebraban (en día feriado) haber superado sus fracasos.
El capítulo de ¨Unidos por la educación¨ de la altiva provincia de Chiriquí, liderizado por Lic. Luis Carlos Watts y Don
Roger Patiño, donde la ¨educación es
primero¨, celebraba el primer triunfo, concreto y ejemplar del programa ¨Juntos no hay fracasos¨ en el cual los
propios estudiantes en condición de fracaso, conjuntamente con sus compañeros,
profesores, psicólogos y empresarios, asisten a los estudiantes a superar sus
fracasos escolares.
Juntos no hay fracasos, del
IPT de Concepción, lo asumió el Prof. Eduardo Carreño, con el apoyo de la
directora Prof. Maritza Santamaría, Prof. Teodoro del Cid, profesores del IPT y
el apoyo de sus compañeros y familiares.
El programa se inició con 18 estudiantes y actualmente participan 112.
Se puede estudiar, leer y escribir sobre teorías y
técnicas de cómo superar los fracasos y la deserción escolar?. Pero la realidad
supera la teoría. Proyectos y programas
técnicos y pedagógicos bien intencionados versus la realidad y el pragmatismo
ha demostrado con éxito, que el fracaso escolar se puede superar, cuando el
propio estudiante reconoce las razones o causas de su condición, busca ayuda
entre sus compañeros, profesores, amigos y familiares, asume con
responsabilidad la decisión y sacrificio de superar su situación y graduarse.
En Boquete, los estudiantes del IPT de La Concepción,
explicaron sus condiciones o por la cual estaban con fracaso escolar y sus
motivaciones para superarlo. Los
fracasos escolares no son exclusivamente el resultado de los programas
educativos y/o de los educadores. La
condición de pobreza, inestabilidad familiar, violencia social, deficiencias
alimentarias y falta de un ambiente apropiado para estudiar son causas ocultas
en el bajo rendimiento y la deserción escolar.
¿Cómo lo superaron? La respuesta es el reto para
todos los que teorizan y diseñan programas académicos para reducir el fracaso. ¨Juntos
no hay fracasos¨ es una experiencia valiosa, digna de análisis, divulgación
e implementación en otros colegios del país.
Gracias por invitarme a compartir con estos líderes Triunfadores
juveniles su éxito. Su preocupación
ahora es, y después de graduarse, qué?
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